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Los tiempos en los que las redes sociales servían únicamente para socializar, han quedado en el pasado. Actualmente tienen un sin fin de propósitos, desde juegos, medios de noticias e información, compra/venta de productos, hasta búsqueda de empleo.

Por supuesto el gran desarrollo de las redes sociales con diferentes propósitos al original, tiene que ver con que la mayoría de las personas en el mundo y principalmente en las ciudades, cuentan con perfiles en las diferentes redes sociales. La preferencia de la plataforma depende mucho de la generación y el propósito que tengan para su uso.

Las redes sociales y el empleo

Pero en este artículo nos enfocaremos en la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales, cada vez se hace mucho más popular. Tanto es así que existe una especialmente para dicho propósito, LinkedIn. Esa plataforma es usada tanto por personas buscando trabajo como por los reclutadores. Se puede decir que es una plataforma más formal.

Aún así lo que más se acostumbra usar para reclutar personas en una empresa son los currículums o las llamadas hojas de vida. Sin embargo las empresas comienzan a acudir a las redes sociales a conocer a sus futuros empleados por diferentes razones.

– Pueden encontrar información que se haya omitido en el curriculum como educación o antiguos puestos de trabajo.
– Se puede conocer más acerca de la personalidad del candidato.
– Se corroboran datos ingresados en las solicitudes.
– Increíblemente también pueden llegar a conocer qué tan responsable y formal puede ser una persona con temas serios.

Así que sin haberlo pensado haber publicado que trabaja para la escuela de la vida o para el mismísimo Facebook, puede demostrar inmadurez o poca seriedad. A continuación explicaremos un poco cómo cada red social ayuda a los reclutadores.

Twitter

Esta red social es muy popular para expresar puntos de vista sobre aspectos sociales, políticos o hasta religiosos. Si bien esto no es un determinante para conseguir un empleo, o no debería serlo, se busca conocer la agilidad mental de las personas. Si los temas que publican son temas importantes y que la ortografía sea buena.

Facebook

En general se toma en cuenta todo el contenido que se publica, desde que no se publiquen temas de odio, imágenes comprometedoras o poco profesionales. A ninguna empresa le gustaría que se le relacioanara con ese tipo de personas.

Cuando una persona comparte contenido en diferentes lenguajes puede mostrar un nivel de idiomas elevado. Todo eso es tomado en cuenta.

Instagram

Es una plataforma más visual. No es necesario que publique solo selfies o fotos provocativas, este tipo de publicaciones suele decir mucho acerca de la personalidad. Un gran consejo es tomarlo como una oportunidad para mostrar un portafolio de intereses o bien de servicios y productos que ofrece.

Snapchat

No se preocupe pues esta es una plataforma preferida por los centennials o generación Z los cuales aún no forman parte de la fuerza de trabajo. Esta red social es más utilizada para estrategias de mercadeo y llegar a esa generación.

A pesar de que las redes sociales son personales, muchas empresas solo echan un vistazo a los perfiles de los candidatos. Si bien no desea que se haga esto, puede optar por poner su perfil como privado. El principal propósito del internet es poner al alcance global todo la información que ahí se publica. Sólo tenga cuidado que lo que publica no pueda privarle de ofertas de trabajo.

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